Pastoral Social

Una renovada Pastoral Social para la promoción humana integral

399
. Asumiendo con nueva fuerza esta opción por los pobres, ponemos de manifiesto que todo proceso evangelizador implica la promoción humana y la auténtica liberación “sin la cual no es posible un orden justo en la sociedad”229. Entendemos, además, que la verdadera promoción humana no puede reducirse a aspectos particulares: “Debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre”230, desde la vida nueva en Cristo que transforma a la persona de tal manera que “la hace sujeto de su propio desarrollo”231. Para la Iglesia, el servicio de la caridad, igual que el anuncio de la Palabra y la celebración de los Sacramentos, “es expresión irrenunciable de la propia esencia”232. (DA)

En esta tarea y con creatividad Pastoral, desde el departamento de Pastoral Social  de la Diócesis de Riobamba, se viene trabajando en acciones concretas que ayuden a la recuperación de la dignidad y en el desarrollo humano integral.
Por tanto en los   proyectos se trabajan en cuatro dimensiones:

Dimensión Humana espiritual

EVANGELIZACIÓN-FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL- FORMACION EN VALORES

Revalorizar, rescatar y potencializar los valores humanos, espirituales y saberes ancestrales de la población para, desde un análisis de la realidad, fortalecer su identidad cultural, así como también, los vínculos familiares y la vida comunitaria.

Dimensión Agroecológica

Potenciar las capacidades productivas de los campesinos, a partir del aprovechamiento de los recursos con que cuentan, basándose en los principios fundamentales: conservación y el mejoramiento del suelo con el propósito de lograr sistemas agropecuarios sostenibles y sustentables.

Dimensión Seguridad alimentaria

Que las familias puedan tener acceso a una dieta segura, nutritiva y saludable acorde con sus preferencias culturales, que permita satisfacer sus necesidades alimentarias.

Dimensión Ambiental

Cuidado de los páramos y del aguaReforestación

Recuperación de la Pachamama y de los recursos naturales a través de la sensibilización, formación y capacitación sobre el valor de la naturaleza para proteger los bienes de la creación como don de Dios

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?