Pastoral Social

Una renovada Pastoral Social para la promoción humana integral

399
. Asumiendo con nueva fuerza esta opción por los pobres, ponemos de manifiesto que todo proceso evangelizador implica la promoción humana y la auténtica liberación “sin la cual no es posible un orden justo en la sociedad”229. Entendemos, además, que la verdadera promoción humana no puede reducirse a aspectos particulares: “Debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre”230, desde la vida nueva en Cristo que transforma a la persona de tal manera que “la hace sujeto de su propio desarrollo”231. Para la Iglesia, el servicio de la caridad, igual que el anuncio de la Palabra y la celebración de los Sacramentos, “es expresión irrenunciable de la propia esencia”232. (DA)

En esta tarea y con creatividad Pastoral, desde el departamento de Pastoral Social  de la Diócesis de Riobamba, se viene trabajando en acciones concretas que ayuden a la recuperación de la dignidad y en el desarrollo humano integral.
Por tanto en los   proyectos se trabajan en cuatro dimensiones:

Dimensión Humana espiritual

EVANGELIZACIÓN-FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL- FORMACION EN VALORES

Revalorizar, rescatar y potencializar los valores humanos, espirituales y saberes ancestrales de la población para, desde un análisis de la realidad, fortalecer su identidad cultural, así como también, los vínculos familiares y la vida comunitaria.

Dimensión Agroecológica

Potenciar las capacidades productivas de los campesinos, a partir del aprovechamiento de los recursos con que cuentan, basándose en los principios fundamentales: conservación y el mejoramiento del suelo con el propósito de lograr sistemas agropecuarios sostenibles y sustentables.

Dimensión Seguridad alimentaria

Que las familias puedan tener acceso a una dieta segura, nutritiva y saludable acorde con sus preferencias culturales, que permita satisfacer sus necesidades alimentarias.

Dimensión Ambiental

Cuidado de los páramos y del aguaReforestación

Recuperación de la Pachamama y de los recursos naturales a través de la sensibilización, formación y capacitación sobre el valor de la naturaleza para proteger los bienes de la creación como don de Dios